El Perelló Tarragona

Introducción

 

Desde Tarragona, el Perelló está a escasos 58 Km. Situada entre l'Ametlla de Mar y l'Ampolla, sigue el recorrido paralelo de la Via Augusta.

El nucleo de población se encuentra a 4 Km de la zona de costa, entre ellas encontramos magníficas playas de piedra como "morro de Gos" o la "Platja de l'Àliga", desde las cuáles tienes una magnífica panorámica del Delta de l'Ebre. Explico ésto porque realmente es importante hacerse una visión panorámica de la ubicación para entender los asentamientos romanos.

Con una población de 3.000 habitantes, el Perelló no es una ciudad turística en la forma en que lo entendemos, ha sabido equilibrar magníficamente sus recursos sin necesidad de hacer una llamada a un turismo de playa descontrolado, el Perelló entiende cuál es su riqueza y la aprovecha, sin grandes propagandas, sin grandes pretensiones, mantienendo sin duda el encanto que la hace atractiva a los que nos deja entrar a formar parte de ella desde hace ya años.

 

El Perelló por así decirlo es una de las grandes desconocidas de la Costa Daurada, su economía está basada en la apicultura (principal productor de miel en Catalunya) y en el cultivo del olivo, viña, almendros y algarrobos junto con otros productos agrícolas. Lo cierto es que la población no muestra un interés especial en los turistas pero sí destaco cómo de forma sencilla muestran lo que les hace particulares.

En el centro del pueblo frente al Ayuntamiento, la policia local y la oficina de turismo hallaremos una placa en la que se muestra sus joyas, que aunque pequeñas no por ello son desdeñables, a parte de su magnífico molino, el Perelló dispone de yacimientos romanos y de la edad media que se localizan de forma dispersa en los barrancos que serpentean la población y cerca de la N-340. Aunque cerca del nucleo, de antemano os digo que no están bien señalizados y que por lo tanto se intuye que no son demasiado visitados.

Uno de los aspectos a destacar es el estado de conservación, cuando accedes al barranco te inunda una sensación de dejadez ya que aunque la Panavera está restaurada con gusto y con la esencia de las construcciones locales de piedra, las demás están literalmente abandonadas, no incluyen ninguna placa explicativa con detalle de su datación o uso, y lo que la envuelve es un camino de tierra que da acceso a la carretera nacional o a la Deixalleria. Aquí doy un toque, no tanto a la administración local por falta de recursos evidentes, sino a las administraciones provinciales de Tarragona y a la Generalitat. Si bien el Perelló no dispone de los yacimientos de Tarraco, lo cierto es que con poca cantidad de dinero de inversión pública se podría facilitar el acceso a los yacimientos y acondicionarlos con dos propósitos, el primero el de aumentar el número de visitantes ayudando a la economía local y el segundo el de mejorar su aspecto final.

 

Los yacimientos

 

El Perelló como hemos dicho dispone de un tramo de Vía Augusta y se cree que en su origen se correspondería con la población llamada Tria Capita. Su situación cercana a Tarragona y Tortosa, debió de facilitar el comercio de materias primeras agrícolas con la provincia tarraconensis, su ubicación y su climatología facilitaría sin duda dichas transacciones comerciales que seguro reportarían ciertos beneficios a los habitantes locales. Independientemente de la cuestión agrícola es muy posible que el ganado de ovejas y cabras fuera también una fuente de ingresos para la población. 

 

L'abeurador

Bajando por una de las vías que dan directamente al barranco podemos ver l'Abeurador. 

Datado en la Edad Media, es muy posible que aprovecharan parte de los basamentos romanos ya que su estructura es parecida a la Cuitora y se sitúa cerca de ella. L'Abeurador es una mina de agua que aprovisionaba a toda la población.

 

 

L'abeurador
 
 
 
La Panavera
 

De todas las minas, la Panavera es la mejor cuidada y la mejor restaurada, se puede acceder por el núcleo urbano o desde el barranco de Salt. Su estructura se compone de un arco de medio punto y se cree que aunque en época medieval sufrió diversas restauraciones la estructura original fuera romana. Esta mina de agua dulce sigue a día de hoy en uso. Con un entorno muy agradable llena de moreras y de zonas para descansar, la Panavera es como un pequeño oasis dentro del árido barranco.

 
 
La Panavera
 
La Cuitora

 

Desde la zona de l'abeurador, por un camino de tierra con cierta pendiente se llega a la Cuitora.

Este pozo data de época romana en lo que se refiere a la pared interior, el arco en cambio está datado en la Edad Media. En la imagen puede apreciarse que la estructura sigue dos formas constructivas diferentes por los materiales utilizados.

 

La Cuitora
 
La vía Augusta
 

Esta es la vía romana por excelencia, cruzaba todo el territorio de Norte a Sur hasta llegar a Gades pasando por las principales ciudades hispanas. 

Está localizada en la zona alta del Perelló, en el camino que conduce a la Ermita de San Cristòfol.

El Perelló debido a su situación dispone de tramos visibles de la vía, en ella pueden apreciarse los desniveles de las técnicas constructivas utilizadas por los romanos así como el detalle de algún desguace del agua. 

 

 
 
 

Otros yacimientos situados en los barrancos, sería el Pronou, con una datación antigua debido a la constatación del desgaste de la piedra por el roce de su uso, y los restos de un puente romano que se situarían en el Barranc de Garidells, muy cercano a la N-340 que estaría enlazado directamente con la Vía Augusta.

 

A modo de conclusión mi agradecimiento al policía local del Perelló que muy amablemente me indicó como acceder a los diferentes barrancos. También un profundo agradecimiento extensible a todos los habitantes por su capacidad para perpetuar su historia y su legado en el trabajo que cada día realizan, y emplazarles a que continúen con el encanto que les hace únicos y por el que llevo años visitándoles. Gracias...