Mitos: El Minotauro

 

Como Minotauro se entiende la entidad mitológica mitad hombre y mitad toro, y que fue de gran influencia en las civilizaciones Minoicas, prueba de ello son la cantidad de pinturas y esculturas que hacen referencia a la figura del toro.

El minotauro de nombre Asterio, era hijo de Parsifae, esposa del rey Minos, y de un toro enviado por Poseidón como regalo a Minos. La leyenda cuenta que cuando Parsifae dio a luz, Minos asustado por tal engendro y viendo que su esposa había tenido una relación contra natura mandó construir al artista Dédalo un palacio de enormes proporciones con decenas de salas y con un gigantesco laberinto para que fuera imposible encontrarlo. Allí encerró al Minotauro y cuentan que los atenienses debían llevarle, como pago para evitar su furia, doncellas y siete jóvenes cada tres años.

No obstante en uno de estos pagos, el joven Teseo se ofreció voluntariamente con la intención de acabar con la bestia, así fue como Teseo con la ayuda de Ariadna no solo consiguió matar al Minotauro sino que además logró salir con vida del laberinto.