Hades

©Trustees of the British Museum

Hades era el señor del infierno.
Era uno de los hermanos de Zeus, que al igual que al resto salvó del estómago de su padre Cronos. En la repartición del mundo, en la cual Zeus se erigió como Dios de Dioses, amo del cielo, a Hades le tocó ser el Dios del inframundo y por lo tanto de lo que nosotros llamaríamos infierno.

En el infierno griego, llamado como él:  "el Hades", eran transportadas las almas de los difuntos acompañadas del Dios Hermes, quién las dejaba bajo la custodia del barquero Caronte. En las puertas del infierno habitaba una bestia semejante a un perro con tres cabezas llamada Cerbero que custodiaba el inframundo para que ningún ser vivo pudiera entrar.

Caronte, transportaba las almas a través de los ríos y las ponía a disposición de quienes debían juzgar el destino de las mismas, podían ser llevadas a tres lugares diferentes dependiendo de lo realizado en vida, uno de los ríos conducía las almas mediocres a su lugar destinado, otro llevaba a las almas buenas a los Campos Elíseos, y otro de los caminos conducía al Averno, al infierno para las almas que habían sido crueles y despiadadas.

Hades protagonizó el rapto de Perséfone, hija de Demeter. Debido a la eterna soledad a la que siempre se veía empujado, decidió tomar esposa, pero nadie quería habitar el infierno por lo que Hades viajó hasta el Olimpo y se llevó por la fuerza a Perséfone. Su madre Demeter, diosa de la agricultura, imploró a Zeus para que intercediera con Hades a fin que su hija volviera. Ante la negativa de éste, Zeus decidió solucionar el enredo obligando a Perséfone a que pasara con Hades algunos meses al año, que son  los que se corresponden con las estaciones lluviosas, que no es otra cosa que las lágrimas de Demeter por la ausencia de su hija. Mientras que en las estaciones cálidas y secas Perséfone pasaba el tiempo en el Olimpo junto a su madre.

A Hades se le atribuye una personalidad malvada y cruel, más quizás por ser señor de los infiernos.

Hades es el equivalente del Plutón romano.