Cornucopia

Tesoros del Museo Británico

Introducción

Los símbolos siempre han sido relevantes en la antigüedad, su aspecto o su significado sintetizaba el poder de un dios o los anhelos de los mortales, por tanto formaban parte de la vida cotidiana o profesional de la misma forma que actualmente lo hacen las imágenes religiosas. 

En Roma, el misticismo, el rito y la religión eran parte de un mismo mundo que giraba en torno a determinados iconos representativos, ahí también tiene cabida la cornucopia.

 

Mito

Tesoros del Museo Británico
 

Todos los elementos clásicos disponen de un mito que justifique sus propiedades, así pues la cornucopia tiene también su propio relato que la relaciona con el mismísimo Zeus.

Hay dos historias parecidas en la que varían ciertos hechos pero mantienen los mismos personajes, en la primera, Zeus es amamantado por la cabra Amaltea durante su exilio de niño en Creta, ya que Gea lo pone a su cuidado para evitar que Cronos se lo coma. Un día mientras Zeus juega con sus rayos, hiere sin querer a la cabra seccionándole uno de sus cuernos, para disculparse, Zeus le dota de la propiedad de generar riquezas y abundancias a quién lo posea. En el segundo relato, Amaltea es una náyade que alimenta a Zeus con leche de cabra del monte Ida y miel, un día la cabra accidentalmente rompe uno de sus cuernos y Amaltea lo rellena con flores y frutos ofreciéndoselo al niño Zeus. En agradecimiento a los años de cuidados de la cabra, Zeus se lleva al animal y su cuerno de la abundancia al firmamento, iniciándose así el símbolo de la constelación de Capricornio y como tal la representación de la cornucopia.

En ambos casos, el cuerno se hace protagonista de la historia, ya que será el icono por excelencia de deidades relacionadas con las cosechas y la buena fortuna.

Tesoros del Museo Británico
 

Así pues en las efigies de los dioses encontramos cornucopias sobre todo relacionado con Cibeles, la diosa Fortuna o la Diosa Felicidad, ellas representaban la abundacia de las cosechas, de la fertilidad o del éxito en los propósitos, siendo el cuerno mágico su símbolo de poder. Por tanto en los cultos domésticos y sobre todo en el ámbito rural, las cornucopias eran representadas en muchos elementos decorativos y murales para asegurar la buena suerte.

 

Tesoros del Museo Británico
 
 
 
Tesoros del Museo Británico

Conclusión

El cuerno de la abundancia ha sido un elemento que ha sobrevivido a los tiempos, formando parte de la iconografía de banderas y emblemas, su diseño simple se ha perpetuado en esculturas clásicas y actuales con igual significado, con el mismo propósito. Fácilmente reconocible nos sirve para seguir afianzándonos en la premisa que pocas cosas han cambiado.

 

Mireia Gallego

Mayo 2016