Otros monumentos clásicos

 

Roma está llena de sorpresas en cualquier calle, en cualquier rincón... va ofreciendo pequeños destellos a medida que la recorres... 

Recuerdo que paseando por una céntrica calle deparamos en que una de las tiendas ofrecía un escaparate acristalado a la vista en el que se podían ver los restos romanos de una especie de pozo con una estructura que bajaba hacia un piso inferior y es más que habitual hallar entre sus edificios, restos de columnas, pórticos o inscripciones. 

Roma está hecha de pedazos y es precisamente ahí donde reside su enorme encanto. Es cierto que en este blog no hablaré de las Fontanas más famosas del mundo o del Vaticano, porque no es el tema, pero bien podría hacerlo ya que, cientos no...miles de edificios en mayor o menor grado emblemáticos, están construídos sobre, con o en edificios de época romana.

 

Veamos algunas joyas...

 

Foro Boario

El Foro boario es una zona destinada al mercado de ganado, se accedía desde el foro a través de la "Vicus Tuscus" y la "Vicus Iugarius", y en su zona se encuentra actualmente El arco de Jano, el arco argentario, el Templo de Hércules, el de Portunus, y es ahí donde también podemos visitar la famosísima Bocca de la Veritá. 

 

 

La ubicación de la zona es muy importante ya que está frente al Tíber y fuera de las murallas servianas, la razón principal era la protección de Roma frente a las posibles incursiones externas pues el Tíber era navegable para los que transportaban mercancías que eran traídas de todas las partes del imperio.

El foro Boario gozaba de gran importancia comercial y era especialmente transitado.

 

Arco de Jano en el Velabro

El arco de Jano data del s.IV, no es un arco triunfal en sí, vendría a ser una puerta que posiblemente delimitara el Foro Boario. Está dedicado al Dios Jano, el de dos caras y su datación es del s.IV a.C, el arco es una estructura cuadrangular (parece más un cubo que un arco) con una obertura en arco en cada uno de sus lados, construído en mármol posee 12 pequeños nichos en cada uno de sus lados con cúpula en forma de concha, estilo muy característico de esa época. 

 

Templo de Portunus

Este magnífico Templo está dedicado al Dios Portunus, debido a su ubicación ya que estaría frente al Puerto de entrada de mercancías al foro Boario. Su estado de conservación es magnífico ya que a lo largo de los siglos fue reutilizado como templo cristiano sin que fuera prácticamente modificado en su estructura. El Templo consta de una escalinata frontal que lleva a un pórtico frontal de 4 columnas y 7 en los laterales, todas de estilo jónico.

 

Templo de Hércules

El precioso templo de Hércules Víctor Olivarius es una estructura circular de mármol, originariamente se mal asoció con el Templo de Vesta pero una inscripción descartó esta última, pues el primero era el patrón de los aceiteros. 

Se considera el Templo de mármol más antiguo ya que data del 120 a.C aunque fue reformado en época de Tiberio. Su buen estado de conservación se debe, al igual que el de Portunus, a la reconversión del edificio en Iglesia cristiana y a la calidad de sus materiales, el mármol utilizado fue extraído de Grecia y transportado a Roma.

Consta de una cella redonda con 20 columnas corintias de casi 11 metros de altura. 

 

Boca de la Verdad

 

Esta losa de piedra, emblemática dónde las halla está situada frente a los templos de Portunus y Hércules, y ubicada en el acceso de entrada a Santa Maria de Cosmedin. 

El diámetro de la piedra es de 1,75 m con cinco orificios, a pesar de que todos los turistas ponen su mano en la boca, lo que pocos saben es que esta losa es muy probablemente la tapa de una alcantarilla correspondiente a la cloaca máxima.

 

Arco de los Argentarios

Situado junto al Arco de Jano y adosado a la iglesia de St. Giorgo al Velabro, el Arco de los argentarios es un regalo que los comerciantes del Foro Boario le regalaron al emperador Septimio Severo su mujer Iulia Domna, Caracalla, a su esposa Fulvia y a Geta.

A pesar de que se le designa como arco, lo cierto es que es una puerta. Exquisitamente confeccionada en mármol con basamento de travertino, sus pilastras están decoradas con frisos que representan a los emperadores y a sus mujeres, no obstante algunas de las figuras están borradas debido a la Damnatio memoriae, asimismo los relieves se completan con figuras de águilas y soldados seguidos por prisioneros.

 

Mausoleo de Adriano

 

El Mausoleo de Adriano también llamado Castillo de Sant Angelo es una estructura circular que inició Adriano para que sirviera como Mausoleo tras su muerte.

El edificio fue finalizado por Antonio Pío en el año 139 y fue usado también como mausoleo de los emperadores posteriores y de sus esposas así como de los hijos legítimos fallecidos.

Debido a su uso como fortaleza se mantiene en un magnífico estado de conservación. Se sabe que dónde ahora se ubica la estatua alada de Sant Angelo, había una cuádriga conducida por Adriano en bronce aunque también se afirma la posibilidad de que fuera coronado por una estructura cónica.

El edificio descansaba sobre una estructura cuadrada cubierta de mármol que contenía una placa con los normbres de los allí enterrados. Sobre él la estructura circular de hormigón y piedra, decorada con árboles en su perímetro y posiblemente también ornamentada con estatuas de mármol y elementos decorativos. Un tercer piso contenía el templo sobre el que se alzaba la cuádriga del emperador.

 

El entorno del edificio estaba rodeado por un hemoso jardín perimetrado por una valla decorada con figuras de aves.

 

Piazza del Campidoglio

La Piazza de Campidoglio, situada en la colina capitolina, contiene dos réplicas indispensables para visitar.

La primera es la columna con la estatua de bronce de la loba capitolina amamantando a Rómulo y Remo y la segunda la estatua ecuestre del emperador Marco Aurelio.

A esta hermosa plaza se accede por unas escalinatas encumbradas por dos estatuas de mármol de Cástor y Polux. En el centro de la plaza se alza majestuosa la réplica de la estatua de Marco Aurelio con postura firme y decidida ensalzando la figura del emperador. Tras ella a modo de escenario aparece una fuente que contiene la figura de la Diosa Ceres acompañada de dos magníficas esculturas en mármol con dos porteadores de los cuernos de la abundancia, como protectores del grano y la cosecha.

 

La Piazza además de albergar los Museos Capitolinos ofrece unas preciosas vistas del Foro,  yo os recomendaría visitarla también de noche, ya que se puede apreciar el juego de luces y sombras que avivan las expresiones de las esculturas y resaltan los edificios del foro romano.

 

Columna de Marco Aurelio

  

La columna de Marco Aurelio se cree que fue construída entre el periodo comprendido entre el 176 y el 192 de nuestra era para conmemorar la victoria de Marco Aurelio frente a los germanos y los sármatas, tribus del Danubio. La columna sigue los estándares de la Columna Trajana, comprende una serie de relieves en forma de espiral que detallan la historia de las guerras Marcomanas.

 

Aunque ahora está coronada por una estatua cristiana en su origen contenía una estatua del emperador Marco Aurelio.