Poseidón

 

Poseidón era hermano de Zeus, Hades y Hera.

Durante el conflicto que enfrentó a Zeus con su padre Cronos, Poseidón se posicionó de parte de su hermano, ya que fue Zeus quién rescató a sus hermanos del estómago de su padre, éste les había devorado cuando nacieron. Después de la victoria de ellos sobre los Titanes, se repartieron el mundo, y a Poseidón le tocó regir los mares y los océanos.

Siempre se le representa provisto de un tridente con el que controla los oleajes y temporales, en algunas ocasiones se le ha representado con un carro tirado por delfines.

Es uno de los Dioses más representados y legendarios debido en parte a la participación de éste sobre los mitos y leyendas que han estado presentes en la historia helénica. A pesar de que fue un Dios amado y muy respetado, fue Atenea quién le usurpó el control de Atenas y del Ática en general, ambos Dioses entregaron a los griegos un regalo para que estos escogieran quién de los dos debía ser su Dios, Poseidón hizo emerger del mar un hermoso caballo, veloz e invencible, Atenea por su parte hizo brotar un Olivo por lo que los atenienses se decantaron por esta última pues el regalo de Atenea les ofrecía múltiples utilidades.

Así mismo participó en la construcción de las murallas que rodearon la ciudad de Troya, pero al negarse los troyanos a pagar sus servicios, Poseidón los castigó haciendo aparecer un monstruo marino para destruirles. A Poseidón siempre se le ha relacionado con ninfas marinas y diferentes seres protectores del agua o que en cualquier caso habitaban en los abisales. Tuvo diferentes hijos como el propio caballo alado llamado Pegaso fruto de su relación con Medusa, el gigante Orión o el cíclope Polifemo.

Es el protector del mar y de los pescadores , una tormenta en el mar podía ser interpretada como un enfado del Dios o como un castigo.