Horacio


Tesoros del Museo Británico

Poeta

Quinto Horacio Flaco nació en el año 65 a.C en Venusia, Italia. Era hijo de un liberto, es decir, un esclavo liberado por su amo.

Su etapa académica la pasó principalmente entre Roma y Grecia, esta última en la Academia estudiando filosofía y poesía. Es muy importante explicar la situación política en la que Horacio vivió para entender su obra, Horacio fue tribuno militar (cargo que se ocupaba en el senado romano) por orden de Marco Junio Bruto (asesino de Julio César), cuando Bruto y Casio asesinaron a César, Horacio se posicionó en favor de aquellos que preservaban la República así que luchó junto a éstos en la batalla de Filipos donde finalmente Marco Antonio y Octavio se proclamaron vencedores.

Tesoros del Museo Británico

 

Horacio temió por su vida pero finalmente se determinó que aquellos que habían luchado en el bando republicano podían regresar a Roma sin miedo a las represalias. Así fue como Horacio de nuevo en la ciudad dedicó su tiempo a escribir, paralelamente conoció al que sería su gran amigo Virgilio, y éste a su vez le presentó a Mecenas, protector de las artes que le regaló una propiedad para que pudiera dedicarse plenamente a escribir.

Tesoros del Museo Británico

 

Horacio escribió Sátiras, Épodos, Odas y Epístolas, que son 4 estilos de obras muy diferentes.

Sátiras (años 35-30 a.c.): Están compuestas por varios libros, donde emergen sus pensamientos sobre los grandes problemas del hombre y la ambición, la codicia o la riqueza personal, que ve como amenaza y que critica mordazmente.

Los Épodos (año 30 a.c) es una proclama política donde Horacio espera el fin de las hostilidades que han amenazado Roma durante todos estos años, especialmente hace referencia a la batalla de Actium donde Octavio vence a Marco Antonio, esperando un período de paz por el bien de los ciudadanos.

Las Odas (año 23 a.C.): con claras influencias de la poesía griega, Horacio hace referencia a los temas sociales que tanto le preocupan, la paz, el amor, el respeto, las buenas costumbres, y el patriotismo.

Las Epístolas (20 a.c.): publica 20 cartas, en las proclama sus pensamientos políticos, éticos y filosóficos, mostrándose favorable a los epicúreos.

Horacio pasó a ser el relevo natural de Virgilio a la muerte de éste último, fue él el encargado de crear los Carmen Saeculare por orden del emperador Augusto. Finalmente murió el 27 de Noviembre del 8 a.c.