Regina, Cáparra, Augustóbriga y Alcántara (Extremadura)

 

Introducción

Hablar de la actual Extremadura, en términos de restos romanos, es hablar principalmente de Mérida. Bien, eso sería lo correcto si hablamos de grandes yacimientos y espectacularidad de los mismos, pero lo cierto es que Extemadura está invadida de restos romanos que salpican los pequeños pueblos de las provincias de Badajoz, Cáceres o Plasencia.

Aunque el apartado dedicado a Emérita Augusta va a ser extenso (dedicándole un espacio por separado), no he querido dejar pasar este homenaje a las decenas de pueblos extremeños que crecieron a la sombra de Mérida y que sirvieron de red de abastecimiento y circulación de mercancías desde la provincia de la Lusitania hacia otros destinos del imperio.

Creo que os van a sorprender por diferentes razones, la primera por el estado de conservación de algunos de ellos y por otro lado por la majestuosidad de las estructuras que, reitero, ofrece una valiosa información sobre su importancia estratégica y comercial.

Descubramos algunas de estas joyas por separado.

 

Restos romanos de Regina Turdulorum

Los restos romanos de Regina Turdulorm están ubicados en la población de Casas de Reina, provincia de Badajoz.  

Rodeado de extensos campos de cultivo irrigados por el curso de varios arroyos, entró en auge por su situación privilegiada, ya que era vía de paso entre Hispalis (Sevilla), Corduba (Córdoba) y Emérita Augusta (Mérida).

En Casas de Reina se hallan en realidad dos centros arqueológicos romanos, Regina Turdulorum que sería la ciudad propiamente y los restos de El Pedrosillo, un campamento militar de época republicana. La dificultad principal con las que se encuentran estas poblaciones es la escasa difusión que se hace de sus tesoros arqueológicos, este error viene por partida doble, el primero porque podría ser una fuente de desarrollo económico, el segundo porque se deja morir el patrimonio histórico nacional, que no deja de ser un sello de identidad. Ojeando únicamente los restos del teatro, se adivina la importancia que Regina tuvo para el imperio, aun así, los restos visibles son escasos en relación a las increíbles posibilidades de este yacimiento.

Dejar de investigar ahora, significa dejar un tesoro escondido y no calcular las posibilidades reales de una buena inversión inicial. Regina merece más atención y más medios para poder emerger, no tenemos crisis económica, tenemos crisis cultural y eso es mucho más preocupante.

 


Imagen aérea de Cas de Reina con los yacimientos en rojo

A pesar de que el elemento más visible y mejor conservado es el teatro, se hallan excavadas las zonas del foro. Siguiendo el patrón urbanista romano, se compone del Decumano y el Cardo, hallándose el foro en su interesección.

La ciudad disponía de dos necrópolis situadas a la salida de la urbs localizadas en los dos cerros de San Pedro y San Blas, así como un sistema de conducción de aguas que partía de un acueducto que aprovechaba las magníficas aguas de un manantial cercano. 

Se ha constatado la existencia de una muralla en la zona sur, lo que hace pensar en dos hipótesis, la primera que fuera una muralla delimitadora y no defensiva, la segunda que esta muralla se creara con la intención de proteger a la población de incursiones externas. 

Sin duda, la joya de Regina es su teatro, construído seguramente en época Julio-Claudia, cuenta con un aforo de entre 800 y 1000 personas. Se conserva en muy buen estado, se puede apreciar su cavea separada por 4 cunei, su orchestra y sus itinera (accesos) así como el frente escénico, visible en la imagen y que conserva parcialmente las columnas.

Un sistema de escaleras y rampas se situaron en la parte posterior (postscaenium) decoradas con hornacinas, para el acceso de los actores al escenario.

 
Teatro de Regina
 
Si queréis saber más acerca de Regina os recomiendo que visitéis el siguiente enlace:
 
 
En ella localizaréis de forma detallada todos los aspectos de la orografía, del yacimiento y de las tareas de restauración, así como videos explicativos.
 
 

Alcántara

La etimología de Alcántara viene del árabe, significado del cuál es literalmente: "el Puente". Eso ofrece una idea de la impresión causada por esta construcción realizada en época romana a los imperios colonizadores venideros. 

Lo cierto, es que Alcántara está situada en un enclave estratégico:

 

Localizada a orillas del río Tajo, Alcántara casi hace frontera con Portugal, por tanto podríamos decir que sus fértiles tierras propiciaron que fueran habitadas desde el paleolítico. El hallazgo de una tablilla en la zona de Alcántara ofreció una información muy valiosa sobre los habitantes de la zona previa a la ocupación romana. En ella se nos relata la rendición de los Seanos s.II a.C y las condiciones que los romanos les interpusieron, a condición de devolver los caballos, yeguas y prisioneros, les dejaban mantener su organización social y jurídica, sus campos y sus construcciones tal y como había sido hasta el momento pero siempre bajo aceptación de Roma.

Roma, artífice de las obras de ingeniería más espectaculares, facilitó la comunicación de la Vía de la Plata a todas las poblaciones cercanas a Alcántara, de esta forma estos municipios separados naturalmente por el curso del río pasaban a ser centros de paso comercial de mercancías de uno a otro lado.

 
Vista del Puente de Alcántara
 

Para financiar los trabajos de contrucción se solicitó la inversión de todos los pueblos beneficiados con la construcción del puente, encomendando la tarea, en época de Trajano, a Cayo Julio Lacer. El magnífico constructor quedó tan orgulloso y seguro de su obra que plasmó en su obra el epígrafe: PONTEM PERPETUI MANSVRVM IN SECULA MVNDI, que traducido sería algo como "el puente que permanecerá de pie por los siglos del mundo".

Lo cierto, es que no se equivocó, y el puente ha continuado hasta nuestros días tal y como aventuró Cayo Julio.

El puente de más de 180 m de largo y 48m de altura para salvar las crecidas, está soportado por 5 pilares y seis arcos construído en granito. En el centro de la estructura, el arquitecto construyó un arco triunfal en memoria del emperador Trajano, así lo reza su inscripción, y finaliza con la construcción de un templete que el propio constructor erigió en memoria de los dioses y del propio emperador.

 

Arco sobre el puente de Alcántara
 
 
Templete del puente de Alcántara
 

Sin duda el de Alcántara, es uno de los puentes romanos más impresionantes del mundo que permanece inmune al paso de los siglos, si Lacer pudiera verlo se sentiría muy orgulloso de su obra.

 

Augustóbriga

Augustóbriga está situada en el municipio de Bohonal de Ibor en la provincia de Cáceres. Su ubicación parte como vía de comunicación entre dos improtantes provincias Mérida y Talavera de la Reina.

El caso de los restos de Augustóbriga "Fortaleza de Augusto" acaban en tragedia cuando en 1963 se construye el pantano de Valdecañas.Talavera la Vieja (Augustóbriga) quedaba a orillas del Tajo por lo que se veía afectada por la construcción para posteriormente perderse bajo sus aguas. 30 años antes de la construcción del pantano, a principio de los años 30, los dos templos de Augustóbriga fueron declarados Monumentos Histórico Artísticos, y fue precisamente eso lo que salvaguardó los restos que contemplamos a día de hoy, ya que la ley obligó a la Eléctrica a ubicarlos fuera de la zona afectada piedra por piedra.

Augustóbriga, aunque habitada anteriormente alcanzó su esplendor arquitectónico de la mano del emperador Augusto que la nombró Civitas stipendiaria, condición otorgada a ciudades que ya pre-existían a la ocupación romana y que se habían rendido o aliado a Roma. 

Los restos más importantes que pueden observarse son los pertenecientes al templo de la imagen, llamado comunmente como "los Mármoles" debido a que aunque fue construído en granito, brillaba a lo lejos por el efecto de los cristales que se incrustaron en sus columnas. La particularidad de los Mármoles es que sobre su cornisa se situó un arco de mediopunto que sirvió como modelo para el Templo de Diana situado en Mérida.

Se conserva un frontal de 4 columnas y 2 laterales con capiteles corintos así como una escalera de tres peldaños

Augustóbriga restos romanos del templo

 

Por último los restos del otro templo conservado se reducen a un basamento original de piedra con una escalinata y decorada con 3 columnas que se conservan parcialmente. Se cree que pudiera estar dedicado a Júpiter aunque no ha podido ser corroborado.

Augustóbriga es el ejemplo que pone en evidencia las malas actuaciones de los gobiernos de turno. La conservación del Patrimonio debería ser un deber y no una opción sujeta a los designios de una política interesada. Las aguas cubrieron el foro, el decumano y el cardo que aun formaba parte de las calles de Talavera la Vieja, los restos de una domus, la muralla y una torre, así como las termas y unacueducto subterráneo.

 

Cáparra

Cáparra es de aquellos municipios estratégicos para el imperio donde su ubicación le da garantías de subsistencia y abastecimiento de materiales en abundacia.

Situado en el Valle del Ambroz, en la provincia de Cáceres, se consolidó como municipio de paso de la Vía de la Plata que discurría entre varias poblaciones extremeñas y que garantizaba el envío de materias primas a través de todo el imperio.

Situada en un alto, Cáparra (Cápera) estaba bañada por el río que lleva su nombre dotando de recursos a su poblacion, inicialmente designada como civitas stipendiaria para convertirse en municipio exento de impuestos en época Flavia. 

En clave demográfica, no estaría habitada por un amplio número de población, pero si se extiende la idea de que seguramente el número sería mayor de dónde se extienden los muros, y que por lo tanto serían más de los que marca el plano urbanístico.

El edificio más representativo del complejo es sin duda el tetrapylum, único en Hispania, situado en la Vía de la plata, y que marcaría el centro urbanístico, rodeado por el foro y las termas. En el tetrapylum se conservan las inscripciones de quién mandó erigirlo: Marcus Fidius Macer, siguiendo las directrices marcadas en el testamento de sus padres y empujado por su posición política privilegiada en la administración local de Cápera.

 
Restos romanos de Cáparra

 

Al lado del Tetrapylum localizamos los restos de las termas romanas, constaban de los elementos propios de los sistemas constructivos romanos con la palestra para ejercicio y las salas de baños. Se cree que fue construída en época de los Flavios cuando la ciudad ostentó por órden del emperador el título de municipio.

 
Termas Cáparra
 
Termas Cáparra
 

Cuanto más me adentro en los tesoros romanos de los pequeños pueblos de provincia, más me sorprendo de la belleza y de la magnitud de sus restos.

Os invito a que los visitéis, no permitamos que mueran lentamente, algo de ellos permanece aun en nuestros rincones, en nuestras gentes o en los nombres de sus pueblos.

Si queréis que otros sean incluídos no tenéis más que decírmelo! A disfrutar!