Guerras del Peloponeso

Esparta y Atenas, las dos polis más importantes de Grecia, se enfrentaron en una lucha feroz que mantuvo durante años a todo el territorio heleno en jaque. Una lucha fraticida que fue la causante del desplome de un imperio extraordinariamente rico en pensamiento, política, arte y ciencia.

 

La guerra del peloponeso fue el resultado de un cúmulo de resentimientos entre dos sectores bien diferentes, por un lado Esparta, la polis de los guerreros, de la militarización social, y por otro la de Atenas, polis cultivada artísticamente y con un modelo político que distaba de su enemiga en todos los sentidos.
La diferencia política es que Esparta se basó en un sistema de birregencia, reinado de dos reyes simultáneamente, y que estuvo en vigencia durante mucho tiempo, Atenas por su parte acababa de instaurar la democracia, y su sistema político estaba regido por una asamblea popular que aprobaba sus resoluciones con el voto de sus ciudadanos. Así mismo, la economía ateniense se basaba en el control marítimo y en la exportación e importación de materias con el extranjero, mientras que la economía peloponesa estaba basada principalmente en una agricultura de subsistencia.
Pero Esparta poseía un enorme sentido militar, es hecho conocido que   los niños eran apartados desde corta edad del control de sus padres y educados bajo la tutela férrea de militares profesionales dejando que crecieran en condiciones extremas, alimentándose de poca comida y vistiendo ropas finas para fortalecer sus cuerpos de tal manera que pudieran sobrevivir en los momentos más adversos de la batalla.
El hecho que los Peloponesos durante la guerra con los Persas , las llamadas guerras médicas, no hubieran apoyado los intereses griegos más que de manera representativa hizo que la tensión entre ambas ciudades fuera aumentando. Cada una de las ciudades fundó una Liga (una agrupación de polis para proteger intereses comunes), por un lado Atenas fundó con sus aliados La liga de Delos, y los Espartanos fundaron la Liga del Peloponeso. Si nos fijamos en el mapa comprobaremos que Atenas se alió con polis marítimas principalmente mientras que los espartanos expandieron su poder en territorios de control terrestre. Lo cierto es que las riquezas que adquirieron los Atenienses fue de menos a más, su Liga, La délica, ofrecía el pago de unos tributos anuales que eran recaudados y guardados bajo la tutela de la Isla de Delos, los atenienses con su líder Pericles, hicieron uso de esos tributos para reconstruir su acrópolis, destruida completamente por los Persas, y para embellecer su ciudad, eso le reportó grandes beneficios económicos. La Construcción de monumentos hizo que aumentara en número su población y que se precisara mano de obra en todos los ámbitos, desde artesanos del mármol, hasta vendedores de alimentación, la ciudad crecía...pero no solamente a un nivel económico sino de prestigio y ciertamente eso no fue del agrado de los espartanos, mucho más austeros.

Por lo tanto, vemos que en el inicio de las guerras del peloponeso, había más un componente de poder, que las ganas de apoyar a polis potencialmente en peligro. Desgranaremos pues en tres fases la guerra Atenas-Esparta.

 

primera fase 431 a.c - 421 a.c             INVASIÓN DEL ÁTICA

Durante este período, Los Espartanos invaden la región del Ática.
Las polis, aliadas de la Liga de Delos, huyen de sus ciudades buscando el cobijo de Atenas y refugiándose bajo la protección de sus murallas, no obstante es tal la cantidad de ciudadanos que entran en masa, que Pericles decide que deben salir de la ciudad, dejándola a la entera disposición de los Espartanos. Arquidamos, líder de las tropas peloponesas, entra en la ciudad y la devasta, paralelamente las tropas atenienses deciden bloquear el flujo marítimo de víveres, por lo que los espartanos temiendo morir de hambre huyen a campo abierto, los atenienses ya pueden por fin regresar a su ciudad....lo que nadie se esperaba es que en el año 430 a.c la enfermedad de la Peste acabara con un cuarto de la población, incluyendo al propio Pericles que fallece en el 429 a.c.

A la muerte de Pericles, accede al cargo Cleón, la ciudad era un auténtico foco de la epidemia, en parte ello permitía mantener alejadas a las tropas peloponesas, que temían un contagio masivo, pero hasta cuando?
En el 425 a.c, la enfermedad ya estaba paliada y de hecho hubo un intento de reanudar un período de paz entre ambas polis, pero Cleón, se niega envalentonado en parte por las batallas vencidas contra los espartanos. Una nueva batalla enfrenta a Cleón y a Brasidas, este último líder de los peloponesos, pero mueren ambos en la contienda, por lo que de nuevo se inicia un período óptimo para la paz, las dos polis habían perdido miles de hombres y a sus máximos cabecillas, era el momento de volver a   la reconstrucción de las ciudades. Fue Nicias, quien se encarga de redactar un tratado de paz, con una duración de 50 años y que otorgó una cierta tranquilidad.

 

segunda fase 421 a.c - 412 a.c           SIRACUSA

Los espartanos rompen el tratado de Nicias, en el momento en que deciden invadir la ciudad de Nantinea, situada en territorio peloponeso pero aliada de Atenas. Ello fue el detonante y la excusa perfecta para iniciar de nuevo un período bélico a escasamente un año de haber firmado el tratado de paz. En otro frente Siracusa, polis pro-espartana, intenta invadir a las polis vecinas de la isla, éstas solicitan la ayuda de Atenas que les corresponde enviando a Alcibiades, a la cabeza de una tropa de más de 30.000 hombres y un centenar de barcos. Las intenciones atenienses, si bien en principio o en forma era la ayuda de las polis aliadas, en el fondo lo que ansiaba era el control total de la Isla que le permitiría aprovechar los bienes materiales y geográficos. En el 415 a.c, Alcibíades atraca en la isla, no obstante la profanación de un templo en Atenas que le apunta como culpable a él mismo, hace que deba regresar para declarar ante la asamblea. Lejos de regresar y temiéndose lo peor, decide desertar de las filas atenienses y solicitar amparo a Esparta, quien se sirve de sus informaciones para acabar con tropas las tropas sitas en Siracusa y ahora comandadas por Nicias. La derrota de los Atenienses fue abrumadora, de los más de 30.000 hombres que llegaron a Siracusa, sólo regresaron a Atenas 2000 de ellos, dejando prácticamente destruida la infraestructura militar de la que alardeaba Atenas. Ahora ya no podían conquistar nuevos territorios, a duras penas podían defender su propia polis...

 

tercera fase  411 a.c - 404 a.c           EL FINAL DE ATENAS

Atenas sabía que necesitaba a Alcibiades para volver a reestructurarse militarmente a pesar del fracaso de Siracusa, así que inicia conversaciones con éste para que regrese a Atenas. De hecho Alcibíades, después de desertar, no se sentía muy seguro bajo la tutela de Esparta, así que decide volver a su polis y dirigir de nuevo las tropas que dejó masacrar unos años antes. Su gran estrategia militar consistió en establecer negociaciones con sus eternos enemigos los persas, que ofrecieron ayuda para enfrentarse contra los lacedemonios, el éxito fue rotundo en la batalla de Cízico.
No obstante, los persas finalmente dieron su apoyo a los espartanos, quienes vencieron en la batalla de Notión. Después de sufrir la derrota, Alcibiades escarmentado decide retirarse.... lo cierto es que después de esto, los peloponesos ofrecieron un tratado de paz a Atenas, pero los partidarios del demagogo Cleofón, borraron cualquier posibilidad de tregua, insistiendo en la necesidad de dar batalla a Esparta.
En el 405 a.c. Lisandro, jefe espartano, se hace con el control del Helosponto, eso significaría el control total de los suministros de víveres y primeras materias a la región del Ática, acampó sus legiones alrededor de Atenas y esperó a que el hambre hiciera mella en los atenienses, en Abril del 404 a.c., los atenienses se rinden perdiendo todo lo que tenían y lo que tanto trabajo les había costado conseguir, una democracia firme, y un altísimo nivel cultural y artístico. El 404 a.c, marca el fin de la Dorada Atenas de Pericles y del esplendor de su imperio.