Suetonio

Suetonio fue uno de los grandes historiadores de la época romana.

Nació en la ciudad de Roma en el año 69, se inició en la carrera política y senatorial y debido a su amistad con Plínio el Joven, el emperador Trajano le nombró Tribuno militar. No obstante, Suetonio no tenía tanto interés en la política como en la historia y la literatura, por lo que aprovechando la protección de Septicio Claro, le ofrecieron el cargo de conservador de los archivos históricos del imperio, renunciando así al de tribuno en Bitinia.

Es muy posible que gracias al acceso de Suetonio a estos archivos, pudiera escribir de una manera tan gráfica las Vidas de los Doce Cesares, que no es otra cosa que la breve biografía de cada uno de los emperadores de Roma hasta el momento, desde Julio César como iniciador del fin de la República hasta el emperador Domiciano, los hechos están recogidos con una gran objetividad y ello consagrará a Suetonio como el modelo a seguir por los historiadores posteriores, ciñéndose lo más posible a la historia mediante el estudio de diversas fuentes.

Suetonio también dedicó su tiempo a escribir la biografía de grandes personalidades de la história romana entre ellos literatos, gramáticos, políticos y retóricos, pero que no se conserva en su totalidad, todas ellas se recogen en la obra llamada de viris illustribus, entre los años 106 y 113.

Posteriormente, fue nombrado a la muerte de Trajano, secretario de su sucesor el emperador Adriano. Finalmente en el año 140 muere a la edad de 71 años. Suetonio nos ha dejado un legado de grandísima importancia, gracias a él conocemos parte de las políticas que los diferentes emperadores aplicaron en el imperio e incluso dejó en sus diferentes biografías escritos copiados de otros escritores que desconocemos, o que no se tienen constancia material de sus obras.