SPQR


Tesoros del Museo Británico

Introducción

Paseando por las calles de Roma, sorprende ver a cada paso las siglas SPQR, forman parte del mobiliario urbano moderno, desde fuentes hasta tapas de alcantarilla, y todo ello con ese tono liviano en el que no se le da demasiada importancia porque pasa inadvertido para turistas y residentes. Muchas de estas obras forjadas se iniciaron en época de Mussolini con la intención de que emergiera un nuevo renacer imperial romano, pero con las décadas ha seguido incluyéndose como logotipo e incluso forma parte del escudo de la ciudad.

Hay que decir que en esas cuatro letras reside un significado no sólo semántico sino de carácter  identitario romano, toda una declaración de intenciones, un orgullo patrio que designa de forma magnífica lo que fue y sigue siendo Roma, una ciudad eterna, un recuerdo único.

 

SPQR es la constatación de que la ciudad aunque sometida a los designios de regentes y emperadores, siguió perpetuando, aunque en ocasiones sólo de forma meramente representativa, el modelo republicano de antaño, el pueblo tuvo mucho que decir y su representación se hallaba en el Senado romano.

 

Las siglas

 

SPQR es el acrónimo de una célebre frase que sintetiza el poder de Roma: "Senatus PopulusQue Romanus" es decir Senado y Pueblo de Roma. Estas cuatro palabras formaron parte de la ciudad desde era republicana hasta el s.IV de nuestra era, cuando los símbolos cristianos de la cruz o las letras entrelazadas griegas "X P" que simbolizaban a Cristo, empezaron a acuñarse en los reversos numismáticos. 

 

Tesoros del Museo Británico
 
 

Tras el fin de la regencia de Roma, con la salida de Tarquinio el Soberbio, el Senado se constató como el órgano político representativo de Roma, y aunque quedaba en manos de las clases patricias y no de las plebeyas, éste suponía el fin de las decisiones de un único tirano para convertirse en la voluntad del pueblo, al menos en la teoría romántica.

A partir de entonces, con las sucesivas normas de ampliación de la representatividad del pueblo en el Senado a través del cargo de tribuno de la plebe, cargo creado 17 años después de la destitución del último rey, el pueblo fue incluido como parte del senado con derecho a veto (a excepción de algunos periodos de dictadura), siendo la frase SPQR, la que mejor sintetizaba el poder de la propia ciudad, la unión del Senado como representantes de la voluntad del pueblo.

Con la llegada de Augusto y con el inicio de la era imperial, las siglas en teoria quedaban como icono pero sin el valor republicano, no obstante Augusto, mucho más hábil que César, se ganó las simpatías del Senado, otorgándoles el mismo poder de decisión aunque supeditado a su aprobación final. Por si esto fuera poco, se acuñan monedas con las siglas para demostrar el poco interés dictatorial del divino Augusto y su respeto a las instituciones republicanas. 

 
 

En las décadas y siglos posteriores, se siguió empleando SPQR como emblema indisoluble del senado y el pueblo. Por ello, en los arcos triunfales o en los monumentos conmemorativos, se le consagraba al emperador de turno una inscripción que rezaba con las siglas SPQR para dar cuenta del orgullo de pueblo y senado y por ende su apoyo a la gestión imperial.

 

Tesoros del Museo Británico

 

Durante siglos se estableció esa diferenciación entre el padre de la patria (emperador) el senado y el pueblo, pero a pesar de esa clara desigualdad social quedó más que constatado que la unión de todos ellos, representado en sus siglas SPQR era la fortaleza de una unión indisoluble y necesaria para perpetuar su modelo social.

 

Mireia Gallego

MAyo 2016

¿Te ha gustado el artículo? Qué opinas?

SPQR

GRACIELA | 02.05.2017

Tenía entendido que el significado era Senatus Populus Quirites Romanos, refiriendo a las asambleas de ciudadanos que eran los varones armados.

Re: SPQR

Mireia Blogger | 02.05.2017

Hola Graciela, a pesar de que en algunas webs se recoge ese dato, no es para nada fidedigno pues carece de sentido que únicamente englobe a un sector de la población romana y no a su totalidad.
Si te fijas en el Arco de Tito de la imagen se ve exactamente el significado de las siglas. Mil gracias por contactar saludos

SPQR

Daniel | 01.05.2017

Gracias. Muy buen artículo.

Re: SPQR

Mireia Blogger | 01.05.2017

Gracias a tí por leerlo

Comentario

Juan Ángel | 01.05.2017

Buen tema, ahora comprendo el porqué dos amigos italianos, nativos de Roma, de edad madura, tienen en la entrada de sus casas las siglas SPQR, gracias por el conocimiento que nos brindas, me gustó.

Re: Comentario

Mireia blogger | 01.05.2017

Gracias por tu comentario me alegra que te guste

SPQR

Carla Canedo | 29.04.2017

Muy bueno el articulo

Re: SPQR

Mireia Blogger | 01.05.2017

Gracias Carla por leerlo y por tus comentarios

admiracion

Carmen rojas | 24.10.2016

Me parece muy loable la labor de quien nos comparte Su tiempo y sus conocimientos de una forma tan accesible y sencilla.
Gracias por eso y siempre estoy al pendiente de todos los temas.
Y todo me parece muy interesante

Artículo

Aurora | 11.05.2016

Como siempre, me ha gustado mucho. Un saludo

Nuevo comentario