Zeus

Zeus es el padre de todos los Dioses del Olimpo y el  protector de los humanos, es el que posee el mayor poder y el Dios del cielo.

Posee un rayo que le hace controlar la lluvia, las nubes, y el cielo. Los días de tormenta podían relacionarse con un enfado del Dios o con una disputa con otros fueran Dioses u hombres. Sus orígenes se remontan al principio de la historia, Cronos (Titán del tiempo) era el señor de todas las cosas, temiendo que alguno de sus hijos llegara a usurparle el poder, decidió comerse a cuantos descendientes tuviera con Rea (titánida de la Tierra), así fue devorando uno tras otro.....Rea, harta de esta situación decide proteger a su hijo recién nacido (Zeus) de su propio padre. Con sumo cuidado, Rea envolvió una piedra con una tela, simulando que contenía el bebé y se lo entregó a Cronos, éste devoró la piedra desconociendo el engaño.

Para que nadie sospechara que el niño vivía, entregó su custodia a las ninfas para que lo criaran. Cuando ya llegó a ser adulto, Zeus volvió al Olimpo clamando venganza, la estratagema fue añadir a la bebida de Cronos una pócima para hacerle vomitar. Cronos, ignorando quién le daba de beber, tomó de un sorbo el contenido vomitando a todos los hijos que se había comido desde el principio, entre ellos: Poseidón, Hades, Hestia, Demeter y Hera.

Fue tal el enfado de Cronos, que instó a todos los Titanes a luchar contra sus hijos, pues veía peligrar su poder....después de 10 años de enfrentamientos, la balanza se decantó por los Dioses, todos los hermanos enviaron a los Titanes al Tártaro y se proclamaron los señores del mar, el Cielo y la Tierra.

La partición fue para Zeus el cielo, para Poseidón el Mar y para Hades el inframundo (los infiernos también llamados como él mismo "el Hades").
Zeus se casó con Hera, su hermana, proclamándola Madre de los Dioses y de los hombres, ella fue la diosa protectora del matrimonio. No obstante, si por algo se caracterizó Zeus, es por una total infidelidad ya fuera con Diosas o con hombres sin distinción de sexo o condición, así la mitología está llena de Semidioses que tenían como padre al propio Zeus, éste se servía de su capacidad de metamorfosearse en cualquier animal u hombre para poder violar o engañar a quién quisiera. Así no es extraño verle convertido en un toro, en un cisne, en serpiente o en cualquier ser que le sirviera para lograr sus objetivos.

Se construyeron numerosos templos en su honor donde se ofrecían sacrificios para proteger a los hombres de sus iras.
Zeus es el equivalente del Júpiter romano.