Torre Argentina: El Asesinato de Julio César

 

Aunque parezca increíble, hay miles de turistas y seguro que miles de romanos que pasan diariamente por la Plaza de la Torre Argentina, sin percatarse que están ante una de las ruinas más importantes del mundo romano.

No es tanto su relevancia arqueológica que también, sino que ciéntíficos españoles del CSIC descubrieron en el 2012 que este yacimiento ubicado en los antiguos campos de Marte es donde se ubicaba el Teatro de Pompeyo, por ende localizaron con precisión dónde fue asesinado Julio César.

El yacimiento que se puede ver en las imágenes engloba un grupo de edificios y templos de época Republicana datados aproximadamente entre el s. IV a.C y el s.II a.C, no son de una belleza equiparable a los magníficos templos del Foro pero su datación tardía los convierte en una referencia en cuanto a arquitectura se refiere.

Se podría decir que el yacimiento comprende 4 templos, en el Norte lindaba con el Hecatostylum, que era una serie de 100 columnas a modo de pórtico, y al Oeste con el Teatro de Pompeyo, que es donde fue asesinado Julio César.

 

Estos templos estaban consagrados a diferentes divinidades, el templo que vemos en la imagen al fondo es el dedicado a Juturna y se data en el s.III a.C, se componede un podio rectangular con escalinata, del que sólo se conserva su base y unas columnas.

Es posible que conmemorara la victoria romana sobre los cartagineses.

El segundo templo es el más visible en la plaza, debido a su construcción circular y a la conservación de algunas de sus columnas, se cree que es del s.II a. C y dedicado a Fortuna tras la victoria romana sobre los cimbrios. El interior de la cella albergaba una estatua de la diosa con torso de mármol y extremidades de bronce.


El tercero de los templos es el más antiguo, su datación es entre el s.IV y el III a. C y se cree que está dedicado a Feronia. Se conserva parcialmente el podio, la escalinata frontal y parte de la cella.

El último de los Templos está consagrado a los dioses Lares, pero únicamente se puede apreciar de forma parcial ya que parte del mismo se encuentra semienterrada.

La Curia de Pompeyo estaría situada al Oeste del emplazamiento y constaría de un enorme Teatro construído en mármol donde Pompeyo erigió su templo dedicado a Venus.

Tras el ciclopeo teatro se accedía a un peristilo columnado con jardines decorados con esculturas, para posteriormente encontrar la Curia de Pompeyo o salas donde el senado en ocasiones se reunía. Fue en el Centro de la Curia bajo una estatua de Pompeyo dónde Julio César fue asesinado en los Idus de Marzo del 44 a.c. Debido a la conmoción y a modo de repulsa, su heredero Octavio mandó sellar el lugar de su muerte, cubriéndola de hormigón. Para todos los romanos aquél era un lugar maldito, dónde nada podía construirse.