Afrodita

©Trustees of the British Museum
 

Afrodita significa nacida de la espuma del mar, porque es de ahí de donde es originaria, según la leyenda mitológica la Diosa apareció de entre las aguas del mar Egeo.

Es la Diosa de la belleza y del amor, y su figura representa la perfección física y el amor pasional, fue la protectora de los enamorados. Afrodita fue esposa del Dios Hefesto, característico por su fealdad y una prominente cojera, no obstante tuvo muchos amantes del que destaca Adonis, un joven de extraordinaria belleza, del que también estaba enamorada Perséfone.

Ella fue en parte una de las causantes de que se originara la Guerra de Troya, pues la leyenda cuenta que siendo la boda del Peleo y Tetis, todos los dioses estaban invitados....todos excepto una, Eris (diosa de la discordia), que llena de ira lanzó una manzana de oro sobre la mesa en la que había grabada una inscripción..."para la más bella". Hera, Atenea y Afrodita se disputaban la propiedad de la manzana por lo que solicitaron a Zeus, que fuera él quien decidiera la ganadora, Zeus previniendo el conflicto se desentendió por lo que al final decidieron que fuera Paris, hijo del rey Príamo de Troya, quién decidiera por él. Las tres diosas decidieron sobornar a Paris simultáneamente, cada una de ellas le ofreció un regalo, Atenea, victorias militares, Hera ser rey con importantes riquezas y poder....y Afrodita, le ofreció la mujer más hermosa de la Tierra comparable a ella misma... Paris, decidió quedarse con el regalo de Afrodita y ésta a cambio le dio el amor de Helena, la mujer de mayor belleza  pero casada con el rey Menelao.

Afrodita sin lugar a dudas fue la Diosa venerada por aquellos que ansiaban belleza y amor, existieron templos dedicados a su deidad y fue la Diosa más representada artísticamente hablando por pintores y escultores.

Afrodita es el equivalente de la Diosa Venus romana