Catulo

Poeta

Cayo Valerio Catulo nació en el 87 a.C en Verona. En el año 62 a.c viaja a Roma donde se establece como parte del círculo de nuevos poetas latinos y comienza a escribir.

La importancia de la poesía de Catulo reside en su estilo, casi autobiográfico y en la síntesis de sus sentimientos que supo reflejar de una manera nueva. Su obra más conocida son los poemas a Lesbia, aparentemente el personaje de Lesbia correspondería a su gran amor Clodia. En el comienzo de éstos ensalza el enamoramiento y la locura que le produce verla, pero a medida que van pasando los versos y se incluyen nuevos poemas, Catulo pasa del amor al odio profundo, cantándole disfrazado bajo metáforas las peores de las sátiras, ridiculizando su actitud y menospreciando sus actos.

Parece ser que Catulo se enamoró perdidamente de Clodia, hermana del tribuno Clodio, ésta era muy hermosa pero nada fiel, por lo que en cuanto se enteraba de sus andanzas con otros hombres, aprovechaba para escribirle un poema llena de resentimiento. No obstante, la belleza con la que reflejaba sus sentimientos, y su lírica le catapultó como uno de los mejores poetas de su época.

A parte de los poemas a Lesbia, Catulo escribió diferentes odas, una de ellas dedicada a su hermano muerto en Asia, y diferentes poemas, el más extenso fue Las bodas de Peleo y Tetis, posteriormente sus ataques fueron políticos, utilizando sus poemas para criticar con dureza la actitud del entonces cónsul Julio César.

No se sabe a ciencia cierta cuando murió, pero se cree que fue hacia mediados del 50 a.C, posiblemente con escasos 30 años.