Fasces


Treasures British Museum

Introducción

Hace unos años, muchos, cuando tenía tiempo de leer enormes libros de novela histórica, recuerdo que aparecía siempre la frase " los lictores portaban las fasces", supongo que en aquéllos años estaba más por la labor de traducir que la de saber propiamente lo que significaba cada cosa, así que mi cerebro discernía entre lo relevante y lo que no. El caso es que mi curiosidad manifiesta que se acrecenta preocupantemente con los años, me lleva ahora a todo lo contrario, es decir, a saber qué era cada cosa y por qué. Así que, pensando que es más que posible que jóvenes y no tan jóvenes desconozcan algunos símbolos romanos, me propongo a dar respuesta a los más representativos.

 

Los fasces los hallamos representados en decenas de objetos, desde los relieves en arcos triunfales, estatuillas, pinturas o incluso estelas funerarias. Pero, qué son y cual es su procedencia?

 

Origen

Teniendo en cuenta la fusión de tribus que convivían en las 7 colinas, y que los etruscos son los moradores de mayor influjo posterior, no es de extrañar que este icono tenga que ver con los orígenes de la propia Roma.

Al igual que el Cristianismo, que tuvo que adaptar y crear nuevos iconos: como el pez, las letras alfa y omega, el ancla o la paloma; los primeros romanos debieron crear los suyos propios o bien adaptar los de sus máximos representantes y es ahí donde aparece "el fasce".

En los orígenes de Roma, existían tres tipos de tribus que conformaban toda su población: Los etruscos, los latinos y los sabinos, estas tribus unidas por la necesidad y por la garantía de protección, se estableció por una división equitativa llamadas "Curias". Cada tribu disponía de diez curias con las que aportaba un número de soldados y jinetes. Uniendo las treinta curias, se obtenían los "Comicios curiados" o lo que es lo mismo, el ordenamiento jurídico, político y social de la Roma primigenia.

La fasces, son en sí mismas, el símbolo del poder de Roma, ya que estaban confeccionadas con 30 ramas de abedul u olmo, anudadas ceremonialmente con cintas de piel en clara representación de las treinta curias originarias. Junto a estas varas, se adosaba una o dos hachas, que simbolizaban el poder de la justicia y la capacidad de dar muerte, por lo tanto, el portador de las fasces representaba el poder militar o político de Roma.

 


Treasures British Museum
 

Durante la autoridad de Rómulo o durante la época de regencia hasta Tarquinio, los lictores eran los encargados de portarlas, ya que precedían a la autoridad, dejando patente su poder. Durante la república y la época imperial se siguió portando como un recordatorio de la grandeza de Roma. Era un gran honor y representaba una gran responsabilidad.

 


Treasures British Museum
 

Las fasces a veces iban acompañadas de dos hachas, aunque normalmente se representaban con sólo una de sus hojas. Aun así, simbólicamente los lictores sólo portaban el hacha cuando se situaban fuera de los límites de la ciudad, ya que el gobernador de turno o la autoridad, daba un mensaje de potestad para matar, mientras que dentro de Roma las fasces quedabam desprovistas de las hachas como lectura de que en Roma los magistrados podían castigar pero no matar.


Treasures British Museum

 

Las fasces por tanto se consideran un símbolo del poder militar y de la unión de los pueblos de Roma. Y vosotros os preguntaréis, dónde podemos verlo? Bien, actualmente hay decenas de asociaciones, escudos, emblemas que portan las fasces romanas tal cual os la he relatado: El emblema nacional Francés, el escudo de la Guardia Civil, la bandera de Ecuador, en el Cuerpo Jurídico Militar de la Policia Nacional, en el escudo del Estado de Colorado, etc, etc, etc...

Por qué, os preguntaréis... Esencialmente es por la simbología del icono, una unión que da la fuerza que garantiza la justicia y el poder en defensa de los idearios comunes, es por ello que las fasces ocupan un lugar privilegiado en la gran mayoría de los emblemas políticos o militares.

La palabra "fascista" tan arraigada a los gobiernos totalitarios por el uso de la fuerza militar, recibe su nombre de este símbolo.

 

Mireia Gallego

Abril 2016