Séneca

 

Filósofo, escritor y político

Séneca es uno de los hombres más polifacéticos que han existido, fue filósofo, escritor y político de Roma.

Nació en Córdoba (Hispania) en el año 4 a.c., estudió retórica y filosofía en Roma. En el año 49 d.c fue nombrado pretor por orden del emperador Calígula, pero debido a las desavenencias de ambos y por miedo a las represalias, se retiró en Córcega donde residió hasta que el emperador Calígula y posteriormente Claudio murieron.
Agripina, madre del futuro emperador de Roma, Nerón, le pidió ser el tutor personal de éste, por lo que regresó a Roma.

Nerón se coronó como emperador en el 54, destacó por su buen hacer y por su amor al arte, aparentemente la figura de Séneca le había ofrecido al nuevo emperador un aire culto y honesto que fue apreciado por los ciudadanos durante los cinco primeros años de su mandato. No obstante, la actitud del emperador fue cambiando volviéndose cada vez más cruel y déspota y en el año 62 Séneca se alejó de su lado viendo imposible devolverle la cordura y la moderación al que había sido su pupilo. Se cree que estuvo involucrado en la conspiración para asesinar al emperador, por lo que por orden suya se suicidó en el año 65.

Muchas de sus obras se perdieron en el tiempo, en cambio nos quedaron las Cuestiones Naturales, donde se destaca su forma de ver la naturaleza según el estoicismo, la Epístola a Lucilio (63), que no son otra cosa que cartas dirigidas a un amigo. Y diferentes obras de carácter estoico: de ira, de providentia, de constatia, etc...publicadas entre los años 41 y 56. Séneca destacó por la moderación en sus discursos y por la humildad en sus temas. Así mismo dejó publicadas diferentes tragedias basadas en obras griegas que influyeron de manera notable durante generaciones, la visión estoica de la ética humana se vieron reflejadas en sus obras con la mediación de los grandes temas trágicos: la venganza y la muerte.