Meta Sudans

By Photochrom Print Collection - https://lcweb2.loc.gov/service/pnp/ppmsc/06500/06599v.jpg, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=33051682

introducción

No todo el mundo sabe que en el área del Coliseo existían más restos antiguos hasta no hace tantos años. De hecho la gran mayoría de imágenes ilustrativas que he colocado se corresponden con fotografías de finales del S.XIX que son las únicas fuentes gráficas que quedan en relación a la Meta Sudans. La respuesta a por qué no hallamos nada en su lugar es la reordenación urbanística que padeció Roma durante la dictadura de Mussolini  que pretendía mostrar la grandeza de la Roma antigua como orgullo nacional. 

Si os fijáis en las imágenes aún no se había construido la carretera que circunvalaba el Coliseo ni tampoco la Vía de los Foros Imperiales que también fue inaugurada en los años 30 del siglo pasado. El error de Mussolini fue menospreciar un símbolo tan importante en la antigüedad como la Meta Sudans en pro de una obra de propaganda nacional. Il Duce la demolió, sí, pero la de alguna forma no desapareció jamás. 

Hoy os hablaré de ella. ¿Preparados?

 
 
By T. H. McAllister - my archive, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=17466017

¿Qué es?

Augusto en su papel reformador de la ciudad, hizo construir una fuente ornamental justo en la intersección en la que concurrían los cuatro distritos de Roma, esa fuente más pequeña que la Meta Sudans señalaba de alguna forma también el límite sagrado del pomerium o lo que es lo mismo una de las esquinas de la zona sagrada que Rómulo marcó como inicio de la ciudad. 

Con el paso de los siglos y tras la demolición de la Domus Aurea de Nerón, los Flavios iniciaron la construcción del anfiteatro y se substituyó esa primera fuente por una mucho más grande y más acorde con las dimensiones del conjunto. En las imágenes por tanto estáis contemplando los primeros 9 metros de la base de esa fuente.

La pregunta es inevitable ¿Cómo era y por qué recibe ese nombre? 

En la siguiente pintura podéis ver al fondo unos monolitos cilíndricos que estaban ubicados en los Circos del imperio y que señalizaban la línea de meta a los aurigas que corrían en su arena, la fuente ornamental por tanto disponía de una apariencia similar a estos ya que sobre su base se alzó un pilar de mármol de forma cilíndrica que recibió el mismo nombre. Lo de sudans, querido lector, es porque a pesar de que podría parecer que el agua salía a borbotones y a chorros desiguales en realidad no era así, recordaría más a la sudoración resbalando el agua por el mármol del cono.

Ulpiano Checa, CC BY 3.0 , via Wikimedia Commons

Las dimensiones de la meta sudans serían de 17 metros de alto rodeada por un estanque de 16 metros de diámetro y 1,40 de profundidad, de hecho su perímetro es aun apreciable en la actualidad. En su base parece ser que habían unas hornacinas o nichos donde habrían colocadas algunas esculturas y estaba revestida en mármol. Sobre el cilindro una flor o una esfera remataban un conjunto armónico y cargado de simbolismo. 

Los cimientos en forma de "T" que pueden contemplarse en la actualidad corresponderían a la estructura de la Domus Aurea y no deben confundirse con la circunferencia de la fuente original.

By Donati, Alessandro, 1584-1640;Honervogt, Jacques, active 1654-1656;Lelli, Giovanni Antonio, ca. 1580-1640;Alamannus, Ant - https://www.flickr.com/photos/internetarchivebookimages/14796301833/Source book page: https://archive.org/stream/romavetusacrecen00dona_1/romavetusacrecen00dona_1#page/n293/mode/1up, No restrictions, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=42261141
 
La información más fidedigna sobre su aspecto nos la ofrece la numismática romana en la que podemos ver en los reversos de las monedas de los Flavios el Coliseo junto a la Meta Sudans. 
A continuación una reproducción exacta de una de sus monedas y otra moneda original extraída de la Galería del Museo Británico.
 
© The Trustees of the British Museum
 
© The Trustees of the British Museum
 
 
Ya sabéis lo mucho que me gustan estas curiosidades y el valor tan importante que le otorgo a lo que no puede verse. Adentrarse en los elementos desconocidos por el gran público permite acercarnos un poquito más al mundo romano con una mirada más cercana y curiosa. Es cierto que el Coliseo eclipsa todo lo demás pero en ocasiones lo más sagrado se halla en pequeñas y antiguas construcciones que simbolizan el todo en un simple elemento urbano.
 
Mireia Gallego
Noviembre 2020
By Photochrom Print Collection - https://lcweb2.loc.gov/service/pnp/ppmsc/06500/06599v.jpg, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=33051682

 

¿Qué te ha parecido el artículo?

Asunto: Felicitación Autor: Diego Fecha: 12.11.2020

Muy interesante yo no tenía conocimiento de su existencia y siempre es bueno aprender algo nuevo del mundo romano.

Asunto: Re: Felicitación Autor: Mireia Blogger Fecha: 13.11.2020

Gracias Diego, siempre aprendemos algo y si es juntos mucho mejor

Asunto: Meta Sudans Autor: Jennifer Fecha: 12.11.2020

Muy interesante todos los detalles. Excelente

Asunto: Re: Meta Sudans Autor: Mireia Blogger Fecha: 12.11.2020

Gracias Jennifer por leerlo

Asunto: Curioso e interesante Autor: Alejandro Fecha: 11.11.2020

Gracias

Asunto: Re: Curioso e interesante Autor: Mireia blogger Fecha: 11.11.2020

Gracias a ti Alejandro

Asunto: Meta sudans Autor: Rubén Fecha: 11.11.2020

Excelente y curioso artículo... Me encanta Mireia

Asunto: Re: Meta sudans Autor: Mireia Blogger Fecha: 11.11.2020

Gracias Rubén por leerlo. Esta es tu casa!

Asunto: BUEN TRABAJO Autor: Manuel Sánchez Fecha: 11.11.2020

Excelente la aportación --

Asunto: Re: BUEN TRABAJO Autor: Mireia Blogger Fecha: 11.11.2020

Gracias Manuel por visitar mi casa, espero que lo hagas más veces !

1 | 2 >>

Nuevo comentario

 

Miembro de: