La Cloaca Máxima

Introducción

Si le preguntas a cualquier filo romano que es lo que más resaltaría de la arquitectura antigua seguramente formularía una retahíla de construcciones soberbias e imponentes a lo largo y ancho de la geografía mediterránea, entre ellas el Coliseo como símbolo emblemático o los acueductos que se cuentan por docenas en las provincias conquistadas y aunque no hay nada que objetar al respecto yo me apresuraría a decir que tendemos a olvidarnos de una, menos noble, pero que por relevancia supuso un cambio social en la historia de la ciudad eterna y por extensión a todas las zonas conquistadas y esta es sin duda la Cloaca Máxima.

Orígenes

Imaginaros por un momento que estáis en época monárquica con las colinas repletas de cabañas, algunos Templos primigenios y con pequeños riachuelos que van a parar a la zona actual del Foro Romano que en aquel momento era una extensión de cañizo y barro. Como sabéis Roma estaba emergiendo por la unión de diferentes tribus: Latinos, Sabinos, Etruscos... que iban intercambiándose el poder. Cada uno de ellos fue capaz de aportar algo a su gestión que permitiera unificar la urbe, si a Numa Pompilio se le atribuye la creación de los cargos religiosos entre ellos las Vestales y a Anco Marcio el puente sobre el Tíber, a Tarquinio Prisco se le apunta como el ideólogo de la construcción de la Cloaca Máxima. Era más o menos el s.VI a.C

La influencia etrusca fue notoria tanto en la religión como en la arquitectura civil. Así pues sus ingenieros se pusieron manos a la obra en la construcción de un sistema de drenaje que permitía recoger las aguas de las colinas y reconducirlas por un conducto artificial hasta las aguas del Tíber. 

Los etruscos tenían una divinidad llamada Cloacina que representaba principalmente la idea de la purificación es por ello que se le atribuyó la protección de esta obra colosal en un espacio del Foro en el que se creía que había un acceso a la Cloaca. Posteriormente esta divinidad fue personificada a Venus, de ahí que ambos nombres "Venus Cloacina" fueran unificados para representar la misma idea. En las dos siguientes imágenes podéis ver los restos de su podio circular y la moneda que muestra el aspecto que tendría este espacio junto a la Basílica Emilia, con dos estatuas y rodeado por una celosía.

By Jebulon - Own work, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=55915585

© The Trustees of the British Museum

Tarquinio Prisco sin saberlo estaba construyendo un sistema que seguimos usando en la actualidad y que permitía por un lado drenar las aguas fecales pero sobre todo protegía a una población cada vez mayor de las enfermedades derivadas de los desechos. Fue uno de los avances más importantes de la historia.
Aunque os pudiera parecer que el conducto era subterráneo la realidad de las excavaciones en el Palatino y en el Foro apuntan que esa primera Cloaca era un canal al aire libre, es posible que en algún tramo se adentrara por el subsuelo pero la gran mayoría de su extensión fue abierta. Los etruscos para sortear esas zonas bajo tierra aplicaron el arco de medio punto que tanto ayudó posteriormente a la arquitectura romana y que reforzó una estructura que cada vez se hizo más y más extensa.
La Cloaca permitió drenar la zona del Foro romano que como hemos dicho era un terreno pantanoso y por lo tanto estableció las bases para que una vez seco se convirtiera en una zona de construcción, todo apunta que ante la necesidad de usar ese espacio para la edificación de edificios públicos y privados, Tarquinio el Soberbio ordenó que la Cloaca fuera cubierta en algunos tramos y de esta forma ampliar el área. Pensad que en aquel momento en el Foro existían algunos edificios de culto y administrativos pero también La Regia o casa del Rey en la zona que actualmente ocupa el Templo de César. Ante la necesidad de espacio, el soterramiento de la Cloaca se convirtió en una necesidad.
 
By Unknown author - www.romasparita.it, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=40980659
 
Ahora que ya sabemos el cómo y el cuándo es importante saber por dónde. Si no habéis visitado Roma os daré pistas para ubicar la canalización, todo apunta que el conducto se iniciaba en el barrio de Suburra, para que os hagáis una idea se ubicaría en la parte trasera de la Vía de los Foros Imperiales, cerca del Foro de Nerva y Augusto. Esa canalización hace una linea recta que cruza el actual Foro de César pasa frente a la Curia y la Basílica Emilia, ahí es donde estaba el Templo de Cloacina, cruzaba el foro actual y proseguía hasta llegar al Boario, es decir donde ahora está el Templo de Portuno. De ahí derechito al Tíber. Justo en la intersección de la Basílica Emilia, habían varios ramales que iban hacia la zona del Arco de Tito en la Vía Sacra y hacia la parte derecha de la Colina Palatina.
 
By Gradvmedusa - It is proposed, that this file have the same source as File:Map of downtown Rome during the Roman Empire large.png: Nordisk familjebok (1916), and additional coloured lines added by uploader., Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=817490
 
Los diferentes acueductos fueron enlazándose a la cloaca proporcionando un flujo continuo que no estancara las aguas residuales. A este ramal principal se le unían otros más pequeños que enlazaban con los principales edificios públicos, letrinas o complejos termales así como algunas villas o residencias imperiales. Con el crecimiento demográfico romano se hizo necesario ampliar la red e irla modificando o reforzando, así se sabe que durante la época imperial se fueron realizando acciones de refuerzo de la estructura que permitió alargar su uso hasta el final del Imperio romano de occidente. Es decir como mínimo la Cloaca funcionó durante un milenio, ¿Interesante verdad?
A pesar de que la Cloaca no es, digamos muy atractiva como conjunto, sí que podemos decir que hay algo que igual nos sorprende y es que hay indicios para pensar que la Bocca de la Veritá se correspondería con una enorme tapa de alcantarilla, si esa hipótesis fuera cierta no me digáis que no sería espectacular verla.
 
Imagen de Gianni Crestani
 
Por tanto y en conclusión os diré que si tenéis la oportunidad de viajar a Roma, no os olvidéis de este logro de la ingeniería que cambió el curso de la historia pues son visibles algunos tramos, entre ellos la salida hacia el Tíber junto al Puente Emilio. Quizás no es de las edificaciones que os mantendrán con la boca abierta pero sí os dan una aproximación a la practicidad romana y a lo que significó para el resto de las zonas conquistadas. Gracias a estos conductos los romanos tuvieron letrinas pero también termas y lo más importante la posibilidad de seguir haciéndose grandes gestas al no perecer su población por enfermedades letales. Que su simpleza no le reste un ápice de su importancia.
 
By Christoffer Wilhelm Eckersberg - National Gallery of Art, Washington, D. C., online collection, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=35519277
 
Mireia Gallego
Noviembre 2020

¿Qué te ha parecido el artículo?

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario

 

Miembro de: