Copa de Higía o Salus

introducción

En la mitología grecorromana es fácil hallar entidades menores que parten de una deidad principal, vendrían a ser algo así como subdeidades relacionadas, término que acabo de inventarme por cierto. Voy a poner un ejemplo, si Apolo es el dios de la música y las artes, en los mitos va acompañado de las nueve musas: Calíope, Clio, Erato, Euterpe, etc... y cada una de ellas representa en sí misma la protección de un sector determinado dentro de las artes en general, por ejemplo Calíope de la poesía épica, Clío de la historia, Erato de la poesía lírica, etc... es decir dentro de un dios que engloba un todo se subdivide en diferentes entidades más especializadas que de alguna forma ayudarán a los hombres a consagrar el culto.
 
Lo mismo pasa con nuestra protagonistia Higía, Higieia en griego, transformada en su vertiente romana en la diosa Salus. 
 

orígenes

 
Tesoros del museo Británico
 
En el apartado del báculo os hablé de la relación que el simbolo de la serpiente y su vara tiene con el dios griego Asklepio o el Esculapio romano. Al igual que pasa con Apolo, Asklepio a través de sus hijos seccionó en diferentes deidades menores el protectorado de diferentes aspectos relacionados con la medicina, algunos de ellos son muy evidentes como su hija Panacea, que era la que se encargaba de sanar a través de plantas, Egle que simbolizaba la belleza que proporciona la buena salud o Higia que era la encargada de la curación preventiva, de ahí deriva nuestra palabra higiene. Sus 7 hijos, mortales o no, están relacionados intrínsecamente con la medicina, bien por sus profesiones o por sus características.
A pesar de que Higía o Salus no era una diosa al nivel de su padre, sí sabemos que fue estimada y tenida en cuenta como puede comprobarse en la estela de mármol que podéis ver a continuación donde un ex enfermo da las gracias a ambos entendemos que por la sanación de una de sus  piernas. 
 
No sé en vuestras ciudades pero yo recuerdo ver esta clase de regalos en la Abadía de Montserrat, en una sala dónde penitentes hacían solicitudes o agradecían la curación a la Virgen dejando miembros de yeso o cera en un cuarto, recuerdo también el miedo que me daba, hace tanto de eso que ya no sé si se sigue haciendo, lo curioso es que tengan su reflejo en una práctica antiquísima. 
 
 
Tesoros del museo Británico
 
La representación icónica de Higía es lo que determina sus símbolos. Si Asklepio es presentado con su vara y la serpiente enroscada, su hija de la misma forma está relacionada con el animal, que como explicamos tiene una doble connotación, la curativa y la mortal, así  en la mayoría de efigies o representaciones se le acompaña de una copa o plato ovalado donde en ocasiones se puede ver beber al propio animal. 
 
Tesoros del museo Británico
 

Si la vara de Asklepio sirvió como icono gráfico de los médicos, la copa de Hígia sirvió como símbolo de los farmacéuticos, ya que en realidad aunque ambos son parecidos y de alguna manera están interrelacionados, en el caso de Asklepio su connotación es más sanadora y específica de las características de este colectivo mientras que las de Salus o Higía es la prevención, la higiene y la curación a través de un remedio.

 
A lo largo de todo el imperio tanto en las polis helenas como en las ciudades romanas, se ubicaron templos en honor a ambas deidades, en Hispania es posible ver un ejemplo en Empúries (Catalunya) con una efigie del dios Asklepio, mientras que en Cádiz fue hallado recientemente un templo de Salus, dejando patente que su culto se extendió y sociabilizó rápidamente entre las provincias. 
Salus tuvo un espacio preferente en Roma en el monte Quirinal (la colina de la Salud) ya que disponía de un Templo propio para garantizar la buena salud de toda la urbe. El 5 de Agosto se celebraban sacrificios en su honor y fue habitual hallar su imagen en el reverso de las monedas romanas. 
Curiosamente sus hermanos no tuvieron tanta repercusión pública pero aunque parezca increible seguimos mostrando su influencia en cada farmacia de nuestras ciudades o pueblos.
 
 
Mireia Gallego
Junio 2020

 

Miembro de: