Los rostra

 
Internet Archive Book Images Flickr.com

Introducción

 
Esta clase de pequeños artículos que hago últimamente, tienen una intencionalidad y es la de proporcionar información sobre elementos que encontramos en los textos latinos o históricos y que muchos jóvenes y no tan jóvenes no saben a qué se refieren. Dejando de lado la terminología propia del mundo romano en la política, en el derecho en cualquier otro ámbito hay aspectos que deben ser clarificados para entender el contexto.
Es por ello que hoy hablaré de los "rostra".
 

 ¿Qué son?

 
La política romana era un sistema complejo, la gran mayoría de decisiones se tomaban en los comicios o en la Curia, espacios únicamente accesibles para los que formaban parte del circuito político, unos pocos afortunados que decidían todo lo que debía acontecer en un imperio cada vez más extenso, pero en realidad la sociedad romana estaba hecha de cara a la galería, es decir, de cara a la opinión pública, así que ganarse seguidores, sobre todo en época de elecciones para cargos públicos, era imprescindible, cuantos más acompañantes en el foro más destacaba tu candidatura por encima de los demás y el nexo de unión entre los ciudadanos y sus políticos eran "los rostra".
 
Los rostra eran unas tribunas alzadas construidas principalmente en el gran foro donde magistrados, políticos, emisarios, sacerdotes o emperadores ofrecían información a la población. Los rostra se conocen desde el inicio de la República y se construyeron o adaptaron a medida que la ciudad iba creciendo demográficamente. De hecho la propia etimología de la palabra se refiere a que en esa tribuna pública se habrían colocado los espolones de los barcos vencidos a modo decorativo llamados "rostrum" para que fueran visibles por todos los ciudadanos, la ostentación pública del éxito colectivo. 
 
Aun así este dato es controvertido, es posible que dependiendo del periodo se colocaran en algunos de ellos pero en el rostra localizado junto al arco de Severo, no apunta a que hubiera nada de tal magnitud y peso sobre las placas de mármol y en el relieve del Arco de Constantino donde aparece una reproducción del mismo no se aprecia ningún espolón de barco al menos bajo su imperio, aun así es casi seguro que el primer rostra de época republicana y sobre todo en el construido tras la muerte de César ante su Templo, tuviera adherido los espolones de los barcos capturados por Augusto en la batalla de Actium. Si bien es cierto que en el relieve de Constantino no salen, sí que aparecen en algunas monedas republicanas. A continuación podéis ver la representación simple de los rostra con un banco y bajo él sobresaldrían bajo una arcada los puntiagudos espolones.
 
Treasures British Museum
 
Si os he de ser sincera me hubiera encantado verlos, para que os hagáis una idea de cómo es un espolón en realidad os adjunto un ejemplo:
 
Autor Sb2s3
 
Los rostra eran arquitectónicamente muy simples, las primeras plataformas eran de madera con escaleras laterales, muy parecidos a nuestros escenarios de calle, con el devenir de los siglos los rostra cambió de orientación y de aspecto sofisticándose algo más, se sabe que en el s.IV a.C se construyó el primero tal y como lo entendemos pavimentado en piedra con orientación frontal a la antigua curia y donde se celebraban los comicios, parece ser que fue en este momento donde se colocaron los espolones de la batalla de Ancio. Posteriormente se añadió una grada para comodidad de los asistentes a los comicios y un reloj de sol al que se le sumaron estatuas ilustres o columnas rematadas con esculturas.
 
La plataforma si os fijáis en la imagen inferior en realidad permitía hablar desde dos lados, hacia los comicios o bien hacia la explanada que quedaba en medio de la basílica Emilia, veréis lo que digo en la segunda imagen:
 
 
Imagen de Jens Junge en Pixabay
 
 
Según el relieve del Arco de Constantino los rostra principales del foro disponían de una balaustrada perimetral pero con un segmento de la parte central abierto, me imagino que era para poder visualizar a la personalidad sin ningún obstáculo. Si al principio la base era de más de 13 metros, en la época de la reconstrucción Augustea se alargó hasta alcanzar los 23, la altura sería de unos 3,5 metros. 
Los rostra debían ser amplios para albergar a decenas de personas pero no debían ser excesivamente altos para no entorpecer ni la visión ni la acústica. La cercanía con el público era fundamental.
 
 
De Amadscientist - Own work by uploader from https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6792879
 
Los rostra han sido muy posiblemente los elementos arquitectónicos más simples pero uno de los más fundamentales en términos de relevancia social. Desde la República hasta el final del imperio, soportó el peso de los más ilustres magistrados, generales, auspices, emperadores, pero también se difundieron noticias, promulgaron leyes o se convirtieron en lugares de castigo público, las manos y cabezas de Cicerón fueron empaladas y mostradas ante la plebe en esa tribuna y no fue la única vez que se usó punitivamente.
 
By Anderson, photo. - “Roman Art,” Encyclopædia Britannica (11th ed.), v. 23, 1911, Plate III, between pp. 476-7, fig. 19 (bottom)., Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=68583096
 
Si tenéis la suerte de ir al Foro no paséis por alto ese muro junto al Arco de Severo, poneros bajo él e imaginad por unmomento que podéis ver y oir los ecos de toda su historia.
 
 
Mireia Gallego
julio 2020
 

Dame tu opinión

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario

 

Miembro de: