Villa Iovis de Tiberio Capri

Introducción

No es demasiado difícil pensar el motivo por el que emperadores y aristócratas fijaron en la actual isla de Capri, su lugar de descanso y relax vacacional. Sólo con visitarla uno se da cuenta de la belleza natural de un entorno escarpado y azul únicamente salpicado por el intenso verde de los pinares que se atreven a asomar los acantilados. Capri permite dotar a quién la more de una privacidad única y en cierta manera de una seguridad necesaria para determinadas élites. Su orografía  y sus difíciles vías de acceso pero a la vez cercana a la costa de la Bahía de Nápoles permite que aquellos que alguna vez dirigieron el imperio pudieran aislarse de unas obligaciones impuestas o escogidas por el destino. En este caso, me centraré en la Villa Iovis construída durante el imperio de Tiberio, pero en este pequeño lugar existieron hasta 12 villas para uso y disfrute del emperador, así como nimfeos en cuevas aprovechando los orificios erosionados por el mar. Un capricho al alcance de muy pocos. Empecemos...

 

A vista de pájaro

Es muy complejo en ocasiones mostrar las dimensiones de un complejo a pie de restos, complícadísimo... al final todo se convierte en una especie de laberintos murales donde las piedras se agolpan y al final acaba produciendo una sensación agridulce, todo ello se acaba cuando somos capaces de hacer una vista de pájaro del conjunto, y he aquí lo que ocurre si  vemos los restos de la Villa Iovis.

 
De entrada podemos hacernos una idea de las dimensiones reales de la planta inferior pero también de la orientación y la privacidad del edificio. 
La villa está orientada al mar con unas increíbles vistas a la bahía de Nápoles, y construída sobre un acantilado de más de 300 metros. Estaba claro que Tiberio buscaba el deleite personal pero también la sensación de seguridad que le faltaba en Roma. 
Tiberio ha sido uno de esos emperadores maltratados por las fuentes clásicas, Tácito y Suetonio se hicieron eco de los muchos chismorreos palaciegos que acompañaron a la figura del emperador, una propaganda enfocada a menospreciar su vida y su administración de Roma. Fue un hombre sometido a una voluntad externa que sufría el vaivén constante de las mareas que suponían el ser o no heredero de su padrastro Augusto, a su vez Tiberio debió gobernar con la eterna espada de Damocles en su cuello por la presión popular, ser el sucesor de un emperador como Augusto, amado y estimado por el pueblo y el propio senado, dificultaba llegar en algún momento a la altura de su predecesor. 
Tiberio fue siempre el segundón de la historia, el último recurso, no fue hasta la muerte de los nietos de Augusto cuando su nombre se consolidó como el de legítimo heredero, pero aun así si se analiza la administración imperial se constata que fue mejor de lo que se le ha intentado tildar en las fuentes clásicas, no extendió el imperio pero sí lo protegió, asimismo las arcas del Tesoro romano tenían superávit por lo que tampoco se ve una intencionalidad manifiesta de sumirlo en la ruina con un fin personal. Pero Tiberio, con un carácter tímido e introvertido jamás se ganó las simpatías de la plebe, por lo que dejó a Sejano, prefecto de los pretorianos, el control de la ciudad mientras él se resguardaba en Capri. No obstante con el tiempo y temiendo que Sejano se hiciera con el control absoluto y acabara con su vida, lo condenó a muerte. Era a fin de cuentas un hombre acomplejado por su calvicie y sus llagas faciales, un hombre que detestaba mostrarse en público y que prefirió la soledad de Capri que el bullicio de Roma. Aun así, la Villa Iovis está repleta de anécdotas inverosímiles como que utilizaba las alcobas de su villa para saciar sus depravaciones sexuales e incluso se le atribuye la manía de lanzar por sus acantilados a quiénes no gozaban de sus simpatías. La exageración hizo que se hiciera un perfil erroneo de Tiberio, no hay constancia alguna en los restos que las habitaciones estuvieran cubiertas de estucos con posiciones sexuales ni su biografía muestra ningún escándalo más allá de los que cualquier emperador pudiera hacer por la relevancia de su cargo.
 
Ese terror a ser asesinado es posiblemente la razón por la que arquitectónicamente la villa se construyó allí. 
Ciertamente debió ser un ejercicio de gran magnitud diseñar un residencia en un terreno tan escarpado y con tanta pendiente, de hecho la propia villa debió sortear el desnivel ya que no estaba sobre una superficie plana aunque en realidad a mí lo que me fascina es pensar como construyeron esa mole de al menos 4 pisos subiendo y bajando piedra, pero digamos que esa es otra cuestión. Otro de los problemas lógicos es la falta de un suministro constante de agua, ya sabemos que las islas incluso actualmente padecen de ese inconveniente, una isla como Capri que no es demasiado grande, sí que podía acceder a recursos acuíferos en la parte más baja de la isla pero no donde se hallaba la villa. Todo ello se resolvió colocando una ciclopea cisterna en la parte central  que acumulaba reservas en varios depósitos.
Se sabe que la villa tuvo la friolera de 7000 m2 divididos en diferentes secciones, por una parte las estancias privadas del emperador que se situarían en el Norte y Este de la Villa, las dependecias dedicadas al servicio que estarían al Oeste y la sección de termas que se hallarían en el sur. Debemos pensar que el complejo albergaba además una gran cantidad de salas administrativas que son las que se usaban para gestionar no sólo las posibles visitas sino en general todo el imperio, por lo tamto entre el personal del emperador se hallaban también sus asistentes personales y asesores que trasladaban a Roma las decisiones de Tiberio.
 
 
Como resulta tan difícil imaginársela os pongo una recreación de como se debió ver en realidad.
 
Imagen extraída de De Natsav - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=26019989
 
Los accesos eran limitados y parece ser que estaban controlados por torres de vigilancia. Este estilo de villa no recuerda en absoluto a lo que estamos acostumbrados a contemplar no muy lejos de allí, en Pompeya, donde las domus mucho más abiertas disponen de amplios jardines y están enfocadas a un disfrute más social. Si nos fijamos bien, la Villa Iovis de Tiberio es más parecido a las estructuras helenas y es más en un lugar de trabajo que en un espacio de ocio. 
 
 
 
Lo que no se le puede negar a Tiberio es un gusto exquisito para las vistas, debía ser imponente ver emerger el sol desde el Este, por no hablar de la singularidad en cuanto a arqueoastronomía se refiere en todas sus construcciones en la isla. 
 
Tiberio,  fue un gran conocedor de la cultura helénica y como tal supo plasmar en sus filias todo lo que había absorbido de su cultura, actualmente los historiadores están reescribiendo lo que conocemos de las figuras políticas y sociales de aquella época no sólo basándose en los clásicos sino en un estudio exhaustivo de los perfiles psicológicos, en los yacimientos y en la objetividad, no dando por hecho que aquello que se escribió es lo aceptable sin cuestionárselo. 
Tiberio debería ser sin duda, uno de esos personajes que redescubrir con sus luces y sombras pero quizás va siendo hora de poner de manifiesto los aciertos y errores objetivamente de uno de los periodos más apasionantes del imperio romano.
 
 
Mireia Gallego
Mayo 2020
 
 
 

¿Te ha gustado el artículo? Dame tu opinión

Asunto: Villa Iovis Autor: Luis A. Tacchi Fecha: 22.09.2020

Felicitaciones Mireia por el artículo. Sin duda Tiberio un personaje de quien falta mucho por escribir y de sus palacios mucho por dibujar. Un trabajo apasionante.
Saludos.

Asunto: Comentario Villa Lovis, Tiberio, Capri Autor: Héctor López Fecha: 20.07.2020

Es un trabajo muy bien escrito y la ilustración con las fotos lo hace aun más atractivo. Me parece muy bien plantear "el problema Tiberio" desde una perspectiva equidistante, ni condenarlo ni santificarlo, y haciendo mención a nuevos métodos de investigación de la verdad histórica, y poniendo en suspenso la versión de Suetonio. hectorlopezvd@gmail.com

Asunto: Villa Lovis Autor: Teresa Fecha: 11.05.2020

Muy interesante! Gracias

Asunto: Re: Villa Lovis Autor: Blogger Mireia Fecha: 12.05.2020

Gracias Teresa por dejar tu comentario. Saludos

Nuevo comentario

 

Miembro de: