Herramienta multiusos romana

© The Fitzwilliam Museum, Cambridge

 

Introducción

Los romanos, perdonadme la osadía, creo que en algunos aspectos eran unos visionarios, no creáis que admiro todo lo que hicieron, no me consideraría una divulgadora si no fuera capaz de ser lo más objetiva posible, pero he de reconocer que cuanto más profundizo en su modo de vida y sobre todo en la practicidad de sus invenciones más curiosidad me despiertan.

En este caso voy a hablaros de una curiosa pieza romana, datada entre el s.II y III y hallada en algún lugar del imperio y digo esto porque el lugar exacto no se sabe ya que pertenecía a una colección privada subastada más tarde en una Galería y adquirida por el Museo Fitzwilliam de Cambridge, de hecho se podría decir que esta es una de las piezas más valiosas y también la más visitada por lo curioso de su confección.

www.fitzmuseum.cam.ac.uk/collections/greeceandrome/70534

 

¿Qué es exactamente? Se trata de una herramienta multiusos portátil de 8x15, parecida a las navajas suizas, donde un eje central oculta entre sus ranuras diferentes utensilios unidos, de esa forma se evita la pérdida y se facilita la localización, en este caso está realizada en plata y hierro, pero no es la única encontrada en el mundo, existen otros ejemplares muy parecidos aunque escasos.

En el eje móvil superior se encuentra la cuchara y el tenedor, cada uno en un extremo fijados a una misma pieza, la parte más deteriorada correspondería a la del filo de un cuchillo o navaja. En la zona lateral trasera, tres pequeñas herramientas aparecen sin que se tenga una certera seguridad de para qué servían exactamente.

Aplicando el sentido común y haciendo una comparativa con dos herramientas de aseo personal del Museo Británico que también son portátiles y donde aparecen herramientas similares, podemos interpretar que al menos alguna de ellas servían para limpiar las uñas, o los dientes y la más afilada y curva para extraer la carne de los caracoles.

 

Herramienta aseo personal Tesoros del Museo Británico

Debido a la escasez pero también a la sobresaliente confección y al metal utilizado es más que probable que su propietario fuera un acaudalado comerciante o un patricio y que ésta se extraviara en una de las paradas de un trayecto o en alguna posada, llamadas "mansio" repartidas por las principales calzadas, algunas de ellas convertidas en antros muy peligrosos, aunque todo ello son simples conjeturas debido a la falta de información del lugar exacto de su localización.

 

Herramienta aseo personal Tesoros del Museo Británico

 

Los romanos no dejan de sorprendernos, eran los grandes garantes de las obras públicas y civiles pero también de la invención práctica y en cierta manera tecnológica. Sus avanzadas herramientas quirúrgicas ponen de manifiesto que sobresalieron en disciplinas que se mantuvieron más a la sombra durante la Edad Media. Las navajas suizas son copias, las originales, ahora ya lo sabes, son romanas ;)

 

 

Mireia Gallego

Julio 2020

 

 

¿Te ha gustado el artículo? Dame tu opinión

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario

 

Miembro de: